julio 17, 2019

Politicas

Política de Calidad
El CIAC “Escuela de aviación ALAS ORIENTALES es un centro de instrucción de aviación civil dedicada al entrenamiento y formación de profesionales como pilotos comerciales con habilitación IFR y FOI.
Nuestra política de calidad se basa en la formación Técnica para el Trabajo y Desarrollo Humano que cumpla con los estándares de calidad y los lineamientos legales vigentes, mejorando continuamente nuestros procesos educativos y administrativos, por la demanda del aprendizaje permanente y constructivo, para formar profesionales competentes, innovadores, emprendedores y éticos; como centro de Instrucción Civil líder en el medio, trabajando con integridad, profesionalismo para cumplir las normativas emitidas por la Dirección General Aeronáutica Civil.
Asegurando una asignación de recursos económicos para el fortalecimiento de la infraestructura, la utilización del mantenimiento preventivo como medio de garantía y mejora de los equipos, instalaciones que son la base del desarrollo de un sistema de aseguramiento de la calidad interno.

 

Política sobre Seguridad Operacional
La Seguridad Operacional es la prioridad número uno en todas las actividades de “ESCUELA DE AVIACIÓN ALAS ORIENTALES” , con el compromiso implícito de la Alta Gerencia de aplicar y mejorar continuamente las estrategias, los procesos, el reporte no punitivo y los demás sistemas de gestión para conservar el nivel más alto de eficacia en la seguridad operacional en todas nuestras actividades de aviación y de acuerdo a la envergadura y complejidad de nuestra operación, que se ajustan a los estándares nacionales e internacionales.
Nuestro compromiso es:
i. Mejorar la cultura y crear conciencia de Seguridad Operacional en donde se reconozca la importancia y el valor del gerenciamiento de la Seguridad Operacional, promoviendo una cultura de reportes obligatorios, anónimos y voluntarios.
ii. Asegurar que los servicios y productos que son suministrados por otros clientes o proveedores cumplan o mejoren los estándares de Seguridad Operacional establecidos por “ESCUELA DE AVIACIÓN ALAS ORIENTALES”.
iii. Fortalecer y mejorar los estándares y requisitos legales que regulan el Sistema de Seguridad Operacional.
iv. Definir de manera clara para todo el personal su línea de rendición de cuentas, deberes y responsabilidades para alcanzar la mayor eficacia de la Seguridad Operacional en “ESCUELA DE AVIACIÓN ALAS ORIENTALES” .
v. Asegurar que se dispone con el recurso humano competente en Seguridad Operacional.
vi. Garantizar que todos los empleados de “ESCUELA DE AVIACIÓN ALAS ORIENTALES”. tienen la instrucción adecuada y apropiada sobre Seguridad Operacional y son competentes de acuerdo a su nivel de responsabilidad.
vii. Garantizar la asignación de recursos para su puesta en práctica, mantener y mejorar el Sistema de Seguridad Operacional.
viii. Medir los logros en Seguridad Operacional para determinar el cumplimiento de los objetivos y metas del sistema a través de indicadores de gestión, incluyendo un sistema de notificación de peligros con el fin de mitigar los riesgos al punto más bajo como sea razonablemente práctico (ALARP).
ix. Garantizar el desarrollo de procedimientos de presentación de informes en materia de seguridad operacional.
x. Garantizar la no punibilidad de los reportes, basados en una cultura justa en la que las partes entienden qué tipos de comportamientos son aceptables e inaceptables, sin generar acciones legales o sanciones disciplinarias en contra de la persona que reporte, obligatoria o voluntariamente, cualquier condición de inseguridad en forma impresa (física o email); o a los instructores de vuelo y alumnos pilotos que realicen procedimientos no estandarizados, que se evidencien como resultado del análisis de los reportes e informes. Si se incurre en actos ilegales deliberados, negligencia o violaciones a las normas, a las regulaciones o procedimientos en los que se ponga en peligro la integridad de las personas o aeronave la autoridad competente establecerá las acciones a seguir de acuerdo lo establecido por la ley.
xi. Garantizar la confidencialidad de la información obtenida durante el desarrollo de sus procesos.
xii. Garantizar la mejora continua del sistema
xiii. La política será promovida, comunicada y apoyada ostensiblemente por todo el CIAC “ESCUELA DE AVIACIÓN ALAS ORIENTALES”.
xiv. La política será revisada cada final de gestión (12 meses) para asegurar que siga siendo pertinente y apropiada para el CIAC.

Cap. Av. Juan Carlos Reyes Galindo
GERENTE GENERAL

 

Política no punitiva.
El CIAC “ESCUELA DE AVIACIÓN ALAS ORIENTALES” , a través del Gerente General, garantiza que las personas responsables de tomar medidas disciplinarias tengan la experiencia técnica necesaria para considerar completamente el contexto relacionado con un reporte, con lo que se disminuye la probabilidad de que el personal que reporte este expuestos a procesos “disciplinarios/judiciales” injustos o inadecuados, en este contexto la administración superior se compromete a no tomar ninguna medida disciplinaria a la persona que genere algún reporte relacionado con la seguridad operacional, además permite y acepta la eliminación de la identidad en los reportes de seguridad operación.

Cap. Av. Juan Carlos Reyes Galindo
GERENTE GENERAL